Menu principal
Escrito con las 1361 firmas entregadas

1361 firmas a favor para votar el nombre del nuevo barrio

Destacado

Si bien 2015 fue un año positivo para el Ensanche de Vallecas, 2016 será un año participativo.  Como se recordará, en el Pleno Extraordinario realizado en la Junta de Distrito de Villa Vallecas el pasado 12 de noviembre de 2015 se acordó la creación del nuevo barrio administrativo denominado provisionalmente "Ensanche de Vallecas”.  Pocos días después, el 26 de noviembre de 2015, en un nuevo Pleno se aprobó una iniciativa consistente en la realización de una consulta ciudadana si antes del 15 de Enero de 2016  se presentaban al menos 900 firmas proponiendo nombres alternativos al "Ensanche de Vallecas". En esa consulta popular serían los mismos vecinos los que escogiesen el nombre del nuevo barrio.

En poco más de un mes, un grupo de vecinos se organizaron de forma espontánea y sin ningún interés de índole comercial, para la recogida de firmas para intentar que se realice la consulta.

Su estrategia se basó en solicitar firmas en comunidades de vecinos, o a través de comercios del barrio que colaboraron,  así como dedicar tiempo en  supermercados del barrio para acercarse a los vecinos e informar de la iniciativa, recogiendo la firma de los vecinos que compartían su identidad de barrio en el nombre "La Gavia" en las hojas diseñadas por la Junta.

En apenas un mes , se superaron las 900 firmas y en el día de hoy, 11 de enero de 2016 a las 11:59, un miembro de este grupo consignó ante la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas un escrito solicitando la consulta popular junto con 1.361 firmas en 144 hojas, el cual fue recibido en Registro bajo el número de anotación 2016/0018018.

Nos hemos puesto en contacto con este grupo de vecinos quienes indican que aunque en la petición proponen el nombre de La Gavia, el principal motivo de su iniciativa ha sido la ilusión que genera el que la mayoría de los vecinos puedan decidir.  Además señalan que algunas personas que han firmado la petición "están a favor que siga llamandose Ensanche de Vallecas pero han firmado porque les gusta el que se pueda votar".

Pasado este trámite, la Junta de Distrito de Villa de Vallecas tiene que validar las firmas entregadas y si se verfica que al menos 900 son de vecinos que residen o están empadronados en el barrio se realizará la consulta ciudadana con el fin que todos los vecinos del barrio podamos elegir como se llamará el nuevo barrio administrativo.

ensancheros como medio de difusión de propuestas vecinales ha servido de apoyo para que se conociese esta inciativa.  Reiteramos que no somos el origen de este movimiento sino un medio de difusión para cualquier inciativa vecinal.

registro de firmas

 

Valora este artículo
(0 votos)
ensancheros

Equipo de redacción de ensancheros

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba